Forma Fácil Y Sensilla de Preparar una Salsa Pesto
Historia
El pesto (se pronuncia en Idioma ligur: /'pestu/) es un condimento o salsa típica originaria de la Liguria (Italia). Su ingrediente principal es la albahaca (Ocimum basilicum) o mejor, albahaca genovesa (en lengua ligur "baxeicò" [baʒeɪ'kɔ] o "baxaicò" [baʒaɪ'kɔ]). Además de la albahaca, se muelen piñones y ajo, todo ello aderezado con queso parmesano (y/o queso de oveja (pecorino), dependiendo de las tradiciones locales) y de aceite de oliva. La palabra "pesto" viene del genovés "pestare", que significa machacar o moler en un mortero, que es la forma en que tradicionalmente se prepara esta salsa. Los pestos industriales que se venden en botes sustituyen la mayor parte del aceite de oliva por requesón y proteínas de leche. En el envase, además, se aconseja diluir la salsa en leche. El resultado suele ser una especie de bechamel líquida, ligeramente verde o de color salmón, que poco tiene que ver en sabor y textura con los pestos caseros.
Los ingredientes de la salsa pesto
La salsa pesto no se cocina, se prepara en crudo, lo que la hace un alimento especialmente fresco y natural, que a su vez hay que conservar bien para que no pierda sus exquisitas propiedades culinarias.
Por ello, la selección de sus ingredientes es importante. Las hojas de albahaca deben estar frescas, muy verdes y muy aromáticas cuando uno las parte con los dedos.
En la receta tradicional se usan dos tipos de queso:parmesano y pecorino (de oveja), mezclándose ambos durante la preparación ó, como algunas personas hacen, usando el parmesano en la mezcla de la salsa y el pecorino lo usa cada quien en su plato servido.
El ingrediente más “difícil” son los piñones, no se consiguen en todos lados y suelen ser caros. Si este es tu caso, puedes sustituirlo por almendras ó nueces sin problema. También hay recetas que no usan ningún tipo de fruto seco.
El aceite debería ser de oliva, parte de la magia está en su uso. Sin embargo algunas personas le ponen aceite de otro tipo de vegetal.
Por último el ajo, con un par de dientes tamaño mediano tienes suficiente.
En el caso de esta receta de salsa pesto, usé un solo tipo de queso, el parmesano. Si quieres/tienes pecorino a disposición, simplemente sustituye la mitad del parmesano por este otro y listo.
Receta salsa pesto casera
Ingredientes:
25 gramos de albahaca fresca (aproximadamente 2 tazas llenas)
2 dientes de ajo medianos
¼ de taza de aceite de oliva
Un puñado de piñones, almendras ó nueces
¼ de taza de queso parmesano (si usas también pecorino, sustituye la mitad por este)
Una pizca de sal
2 dientes de ajo medianos
¼ de taza de aceite de oliva
Un puñado de piñones, almendras ó nueces
¼ de taza de queso parmesano (si usas también pecorino, sustituye la mitad por este)
Una pizca de sal
Preparación:
Limpia bien las hojas de albahaca. Ponlas en una licuadora o un procesador de alimentos a velocidad media/baja junto con los dientes de ajo, los piñones (almendras/nueces) y una pizca de sal. Comienza a moler hasta que se haga una pasta.
Seguidamente incorpora poco a poco el aceite de oliva hasta que obtengas una mezcla uniforme. Lo ideal es que no quede muy líquido pero tampoco un taco sólido de masa verde indeterminada.
Agrega el queso parmesano y revuelve. Prueba la sal, si necesita, ponle un toque. De igual modo, si consideras necesario que quede un poco más líquida, puedes agregarle un poquito de agua.
Tapa bien y reserva.
Si usas tu salsa pesto para hacer pasta, con un par de cucharadas por persona más un chorro de aceite de oliva y algo de queso extra en el plato, tienes una increíble comida.
Usos de la salsa pesto
Todos sabemos que la salsa pesto es increíble en un plato de macarrones, espaguetis, e incluso en un pasticho. Y no sólo como salsa única, puedes por ejemplo mezclarla con salsa boloñesa ó con salsa de tomate napolitana. El resultado es magnífico, la mezcla de sabores funciona excelente.
Sin embargo, también la puedes usar en otras comidas. Algunos ejemplos:
- Puedes hacer una ensalada con tomates y lechugas y aderezarla con pesto.
- Como salsa untable para panes, galletas y frituras varias.
- También como salsa para sandwichs de carne o pollo.
- Puedes preparar una pechuga de pollo a plancha y bañarla en una rica salsa pesto.
- Quesos. Pica quesos varios, le pones palillos de madera a cada uno y al lado un recipiente con esta salsa. Los mojas ahí y te los comes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario