Translate

domingo, 9 de agosto de 2015

Salsa dii Pomodoro



A qui les tengo una forma fácil de hacer una deliciosa salsa Pomodoro (Tomate)

Historia 
Sin duda uno de los ingredientes que más se relacionan con la cocina italiana es el tomate o pomodoro. Su historia en ese país se puede rastrear hasta 1548, en un documento donde se informa del arribo exitoso de un cargamento de tomate al secretario de Cosimo I de’Medici, gran Duque de la Toscana.
Aunque fue introducido a Europa por los españoles, Italia es una de las primeras naciones en cultivarlos. Fue el botánico italiano Piero Andrea Mattioli quien los describió en 1554 como Pomi d’Oro (manzanas de oro), probablemente por que los primeros ejemplares que se conocieron no eran rojos, sino amarillos. Este nombre se transformaría después en Pomodoro, que es como se les conoce actualmente.
Debido a la polémica sobre su supuesta toxicidad, el tomate fue utilizado por muchos años como planta de ornato y no entró formalmente en la Cocina Italiana sino hasta finales del siglo XVII, volviéndose con el tiempo un ingrediente muy popular en los recetarios del país.
Gracias a sus excelentes condiciones climáticas, Italia se ha convertido en un productor importante de distintas variedades de tomate, siendo una de las más destacadas la que se cultiva en San Marzano, muy cerca de Napoli y que incluso le ha sido otorgada la Denominación de Origen Protegida (DOP) por la Unión Europea.
La Salsa de pomodoro es una de las bases en la preparación de muchos platillos italianos, aquí te presentamos el método más básico para prepararla.

Ingredientes:

500g de Tomate maduro
6 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo
sal al gusto
Orégano, laurel y albahaca fresca (opcional)

Preparación:

Poner los tomates unos 30 segundos en agua hirviendo para poder retirarles la piel con facilidad. Posteriormente se pican en cubos y se retiran las semillas. En una olla se fríen con aceite de oliva la cebolla y el ajo picados, el orégano y el laurel. Cuando las cebollas estén transparentes se agrega el tomate, la albahaca y un poco de agua. Al comenzar a hervir se reduce el fuego y se deja cocinar la salsa hasta reducirse más o menos a la mitad, moviendo de vez en cuando.
Para darle un poco más de espesor y color se le puede agregar un poco de puré de tomate.

3 comentarios: